Adiestrar a nuestro perro es algo primordial, no solo para ellos mismos sino también para tener una buena convivencia, por ello es fundamental que empecemos a educarlo desde el momento que llegue a nuestra casa como cachorro.

Siempre queremos lo mejor para ellos, ya sea  el mejor pienso, los mejores juguetes, etc. Pues bien, también debemos darle el mejor adiestramiento.

Escoger el mejor adiestramiento para nuestro perro es muy complicado debido a la multitud de técnicas que existen, por lo que decantarse por una no es fácil. Es por ello que a continuación os mostramos, dentro de las técnicas de adiestramiento, las mejores para que podáis escoger de forma más fácil.

En concreto, debemos señalar que podemos englobar las técnicas de adiestramiento en dos bloques: las basadas en la teoría del aprendizaje y las basadas en la etología canina.

Técnicas de adiestramiento basadas en la teoría del aprendizaje

Este tipo de técnicas se basan en ser más positivos y eliminar los castigos. Entre las técnicas más importantes y que mejor resultado aportan tenemos:

Adiestramiento en positivo

Este método es el mejor, desde nuestro punto de vista, ya que los castigos están exentos, además de que el perro se divierte mucho más, aprende más rápido y mejor y conseguiremos afianzar la relación con él.

adiestramiento en positivo

El adiestramiento en positivo consiste en reforzar los comportamientos y actos deseados a través de un premio y el cariño. Solo se le premiará cuando el perro realice lo que queremos y si no, no se le podrá recompensar y siempre sin reaccionar con un castigo.

Para empezar con esta técnica deberemos crear un vocabulario de gestos a los que más adelante cambiaremos por una palabra para enseñarle al animal.

Sobre todo, se necesita mucha paciencia y ganas de trabajar. Una contra que podemos encontrar en esta técnica es que el animal trabajara y obedecerá para que se le dé un premio, eso es lo que le motiva, por lo que corremos el riesgo que alguna vez le motive otra cosa más y no nos haga caso.

Adiestramiento condicionante

Este tipo de adiestramiento es muy divertido, aunque algo más complicado que el anterior.

El adiestramiento condicionante consiste en unir al premio otra cosa, como por ejemplo el conocido “Clicker”, una caja de plástico con una pestaña de metal, que al pulsarla emite un sonido.

adiestramiento condicionante

Cuando el animal realiza el comportamiento deseado se debe hacer sonar el clicker y a posteriori se le da el premio. El animal asocia el comportamiento bien hecho con el ruido y por tanto con la comida, por lo que aprenderá muy rápido.

Este sistema es muy útil para los perros que se entrenen para hacer habilidades, agility, perros de asistencia, de anuncios, etc.

Adiestramiento mixto

Para hablar del adiestramiento mixto debemos dar una pincelada de lo que es el adiestramiento tradicional. Pues bien, este tipo de adiestramiento, que no nos gusta nada, consiste en adiestrar al animal a base de castigos y utilizando collares de ahorque, de púas o descargas eléctricas.

El adiestramiento mixto, es por tanto, una mezcla entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento positivo.

adiestramiento mixto

Esta forma de educar puede llegar a ser beneficiosa en perros adultos que tengan una conducta complicada y haya que tomar medidas importantes para cambiarla.

Consiste en utilizar el castigo para que hagan el comportamiento que se pide y una vez vayan aprendiendo y avanzando se le van eliminando los castigos y se le refuerza el trabajo bien hecho con comida, premios y cariño.

Otra variación de este tipo de adiestramiento puede ser la de premiar el buen comportamiento, pero cuando actué de manera errónea, castigarlo. Este tipo puede ser muy práctico a la hora de trabajar cualquier situación y proporciona un fuerte interés por aprender.

Técnicas de adiestramiento basadas en la etología

Este tipo de técnicas no suelen tener muchos adeptos ya que no sirven de adiestramiento como tal, aunque funcionen muy bien como técnicas de apoyo a otras.

Consisten en dejar apartadas las técnicas que hemos explicado anteriormente y se basan en seguir las conductas naturales e instintivas de los perros. Para ello, el dueño debe ser el líder de la manada y a partir de ahí educar.

adiestramiento etologia

Consejos de adiestramiento canino

Escojas la técnica que escojas debes tener presente los siguientes consejos si quieres que sea efectiva:

  • Las sesiones de adiestramiento deben durar al día unos 5 minutos, puesto que si estamos más podemos saturar al perro.
  • Las expresiones que utilicemos siempre tienen que ser fáciles de comprender y sobre todo debemos apoyarnos en los gestos, que es lo que mejor entienden.
  • Escoge bien con que lo vas a premiar, bien si es con juguete o con comida, pero siempre tiene que ser algo que le llame mucho la atención.
  • Escoge un lugar tranquilo, sobre todo al principio, para que el perro no se despiste.

Como veis, existen numerosas técnicas de adiestramiento canino. Y tú, ¿por cuál optas?

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

shares
Abrir chat