No nos cansamos de ver y averiguar todo lo que pueden llegar a conseguir los perros. Hoy os traemos otro de los temas que más nos gustan: los perros policía

Es impresionante todo lo que pueden llegar a conseguir estos animales con un entrenamiento adecuado. Los perros policía se han convertido en imprescindibles dentro de los cuerpos policiales, debiéndose a la gran ayuda que prestan en labores como búsqueda de estupefacientes y explosivos, identificaciones de sospechosos  o rescates, entre otras.

Si prestamos atención, no es complicado ver cada vez más a agentes acompañados con perros policías y es que en España contamos con unos 450 policías caninos, de los cuales 180 operan en Madrid.

¿Qué funciones desempeñan los perros policías?

Estos animales, gracias a un duro entrenamiento que comienza poco a poco desde que son cachorros, pueden lograr realizar una gran variedad de actividades fundamentales para  las autoridades policiales.

funciones perros policia

Se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:

  • Función de detectar: Los perros pueden llegar a localizar explosivos, minas, tabaco, animales exóticos, narcóticos, divisas, etc….
  • Función de intervención: Son utilizados para la protección, rescate de rehenes y búsqueda de delincuentes.
  • Función de salvamento: En innumerables ocasiones, estos perros son los únicos que han podido salvar vidas en avalanchas y terremotos, sin olvidar sus inmejorables cualidades para rastrear.
  • Función científica: Los perros son capaces de buscar cadáveres y de reconocer a sospechosos.

¿Qué características tiene que tener un perro para ser un perro policía?

Un buen perro policía debe reunir una serie de cualidades imprescindibles y que no todas nuestras mascotas caninas tienen la suerte de tener.

Lo principal y lo que debe reunir todo buen perro policía es que le guste jugar, ya que el juego es la base primordial de su adiestramiento. Físicamente,  debe ser un perro activo, fuerte y robusto.

También es importante que tenga un instinto de caza desarrollado, ya que muchos de los procesos son comportamientos depredatorios como seguir un rastro, acechar, perseguir una presa y atacarla.

caractersticas perros policia

Otro de los requisitos imprescindibles dentro de las razas que ejercen como agente canino es la obediencia. Tienen que ser especialmente disciplinados y equilibrados, por lo que para ello  es necesario empezar con un entrenamiento desde cachorros con órdenes básicas como: “siéntate”, “quédate quieto”, “ven” o “entrega el objeto”. Además, junto con esta gran obediencia, su comportamiento debe ser tranquilo, inteligente y sacrificado.

Un perro con una mala condiciones física, no puede ser un perro policía, por lo que el animal tiene que estar perfectamente adiestrado y tener mucha agilidad y resistencia. Por otro lado, es importantísimo que esta buena condición física vaya ligada  a una gran capacidad de concentración que no le permita cualquier despiste cuando están de servicio. Es más, los mejores perros policía llegan a tener tal capacidad de concentración que son capaces de pasar desapercibida a una perra en celo, algo complicado dentro del instinto natural de estos animales. Para conseguir esta gran característica se someten a distracciones como ruidos muy fuertes, petardos, disparos, explosiones, gritos, etc.

Aunque lo que más les caracteriza y lo que mejor tienen que tener desarrollado es su olfato. Gracias a éste pueden llegar a detectar dinero, drogas, e incluso a sospechosos. Tal es su capacidad que llegan a detectar en una escena de un crimen pruebas como, por ejemplo: huellas biológicas u olores que pueden determinar quién es el asesino y que sólo pueden detectar estos perros.

No cabe olvidar que dentro de todas las características que tiene que reunir este tipo de canes, no debe fallar una clave vital en este tema y es que el humano que lleve de compañero al perro debe ser una persona paciente, que le gusten los animales y que consiga una relación muy afín con el perro.

Razas de perro policía

No es necesario que sea una raza de perro determinada, ya que puede ser un mestizo.  Si el perro reúne todas las cualidades anteriormente citadas puede llegar a ser un gran perro policía.

El perro policía por excelencia siempre ha sido el pastor alemán, tanto por su tamaño y agilidad, así como por su obediencia y lealtad con su adiestrador. No obstante, no es el único, también son utilizadas diversas razas como el pastor holandés, rottweiler, pastor belga, labrador retriever, o grandes olfateadores como el springel spainel o el Beagle.

razas perros policia

José Luis Cernadas

Muy cerca del pastor alemán, hoy en día, se encuentra el pastor belga, que tiene características similares a éste, siendo una de las razas de moda dentro del cuerpo policial. Otro muy de actualidad, el pastor Holandés, es un perro ideal para detectar drogas y explosivos por su excelente olfato, además de ser un gran patrullero. En cambio, el Rottweiler es una raza, a diferencia de lo que piensa la gran mayoría de la gente, tranquila y con grandes dotes psicológicas, ya que de hecho pueden intuir o detectar las malas intenciones de las personas. Destaca por su impecable obediencia, agilidad, capacidad de resistencia y trabajo. Por todo ello, se convierte en una de los canes más utilizados, en especial en Centro- Europa.

No hay que dejar pasar que estos perros no se encuentran en la policía de por vida,  ya que aunque alguno de ellos sean destinados para proteger a personas, estos perros al  llegar a una edad entre los 8 y los 10 años, en la que ya no pueden realizar las funciones debidamente, son jubilados, convirtiéndose en una oportunidad idónea para aquellas familias que quieran adoptar a estos maravillosos animales a los que les debemos tanto.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

shares
Abrir chat