Para todos aquellos que tienen un gato o están pensando en adoptar a uno, deben tener presente que tener como mascota a un gato es muy bonito dado a la cantidad de cosas positivas que aportan, pero también hay que considerar que conllevan muchas responsabilidades, entre ellas mantenerlos bien cuidados y sanos.

Si tu gato últimamente está más deprimido, tiene menos apetito o presenta algo de fiebre, es probable que tenga panleucipenia felina, una enfermedad que se cobra la vida de miles de gatos en el mundo.

A continuación os contamos en qué consiste esta enfermedad y cómo detectarla y pararla.

¿Qué es la Panleucopenia felina?

La panleucipenia es una enfermedad vírica que se contagia fácilmente y causada por el parvovirus felino, muy parecido al parvovirus canino. Este agente patógeno mata las células sanas del animal introduciéndose en la médula ósea y provocando en muchos casos la muerte del animal. Por otro lado, si el gato se recupera de la panleucopenia adquirirá inmunidad para siempre.

Esta enfermedad se transmite cuando un gato entra en contacto con orina, heces, secreciones, sangre o pulgas de un gato infectado.

que es panelucopenia felina

A priori, esta enfermedad no es muy común en los gatos domésticos, pero aun así es una de las principales causas de mortalidad de estos felinos.

En cuanto al tipo de gatos que afecta, este tipo de virus puede atacar a todos los gatos, independientemente sea su edad. No obstante, suelen ser más propensos aquellos gatos menores de un año, los que no están vacunados y los que tengan alguna patología o que se encuentren inmunodeprimidos.

Por otro lado, aumentan el número de infectados a finales de verano y otoño.

¿Cuáles son los síntomas de la Panleucopenia felina?

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar mucho de un gato a otro, ya que depende de la edad del felino y de su sistema inmune. Además, dependiendo de la fase en la que se encuentre, puede aparecer tanto un cuadro clínico con síntomas muy poco visibles, como uno que revista de especial gravedad.

A priori, los síntomas que podemos encontrarnos en un gato que acaba de ser infectado son un estado leve de depresión, falta de apetito e incluso fiebre.

sintomas panleucopenia felina

No obstante, debemos prestar atención si nuestro gato presenta los siguientes síntomas y si es así, deberemos llevarlo lo antes posible al veterinario para que pueda examinarlo. Éstos son:

– Pérdida de apetito

–  Vómitos

– Apatía

– Letargo

– Depresión

– Fiebre alta

– Diarrea

– Temblores

-Deshidratación

– Abortos en gatas gestantes

-Descoordinación en gatos recién nacidos

Tratamiento para curar la Panleucopenia felina

Lo primero que debemos señalar es que no existe un tratamiento específico que elimine esta infección vírica, por lo que el objetivo del tratamiento es poder disminuir los síntomas del animal y mantenerlo con vida hasta que exista una respuesta inmune. Es imprescindible que el gato sea tratado lo antes posible.

Una vez que llevemos al veterinario a nuestro gato, lo primero que se va a realizar es aislar al  animal para que no contagie a más felinos. Después, si el animal presenta desnutrición, deberemos darle una dieta hipercalórica para que coja fuerzas. Además, hay que restringir la ingesta de sólidos y líquidos si existen vómitos.

tratamiento panleucopenia felina

Por otro lado, en base a los síntomas que presente el felino, el veterinario tiene diferentes medidas a aplicar, de las cuales podemos señalar las siguientes:

  • Fluidoterapia: Que sirve para contrarrestar la deshidratación mediante la administración de fluidos por vía oral.
  • Transfusión sanguínea: Para evitar la aparición de edemas.
  • Fármacos, tanto antieméticos como antibióticos

Prevención

Como hemos visto, la Panleucopenia felina es una enfermedad muy contagiosa y con un alto porcentaje de mortalidad, por lo que es muy importante cuidar a nuestros gatos para que no la cojan o desarrollen.

Para ello, en el mercado existe una vacuna que previene esta enfermedad y que se suministra cuando el animal tiene pocas semanas de vida, además de otra cada año como recordatorio.

prevencion panleucopenia felina

Por otro lado, es importante que mantengamos a nuestro gato alejado de aquellos otros felinos o lugares que creamos que puedan ser foco de infección, como por ejemplo los gatos callejeros.

Y por último, siempre debemos mantener el entorno del gato en óptimas condiciones de higiene.

Con todo ello, esperamos que toda esta información sobre la panleucopenia felina os haya resultado de interés.

shares
Abrir chat