Durante la época estival la aparición de otitis canina aumenta considerablemente, aunque no hay que olvidar que esta enfermedad afecta durante todas las épocas del año.

En el post que os traemos hoy os damos las pautas a seguir para prevenir esta dolencia tan común y molesta para nuestros amigos de cuatro patas.

¿Qué es la otitis?

otitis canina

La otitis canina es una enfermedad inflamatoria que puede ser aguda o crónica y que  afecta al pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano del can.

Esta enfermedad está presente en toda clase de perros, independientemente de la raza, tamaño o edad, pero sí que es verdad que aquellos que disponen de orejas grandes y caídas tienen un mayor riesgo de sufrir esta dolencia.

Causas

Las causas de esta enfermedad tan aparatosa para los perros son muy diversas y dependen de varios factores. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Aumento de humedad en el oído. Humedad que suele aparecer tras un baño y que al mantenerse provoca la aparición de infecciones.
  • Anatomía del can. Como ya hemos señalado anteriormente, los perros con orejas grandes y caídas suelen tener más predisposición a sufrir esta enfermedad.
  • Elementos en el ambiente. En muchas ocasiones, el campo puede tener elementos como las espigas que se pueden introducir en el oído del can y producir una infección.
  • Parásitos externos como demódex y sarcoptes.
  • Enfermedades hormonales. Hay enfermedades que pueden afectar a la aparición de otitis, como el hipotiroidismo, que causa una depresión de las defensas y puede alterar la secreción de las glándulas del interior del oído.

Síntomas

sintomas otitis perros

Para saber que nuestro perro está sufriendo de otitis debemos estar atentos a los síntomas que presenta e inmediatamente llevarlo al veterinario si creemos que puede padecer esta enfermedad, ya que si dejamos que pasen los días se puede agravar y las consecuencias pueden ser muy desfavorables para el animal.

Entre los síntomas que pueden derivarse de la otitis nos encontramos con los siguientes:

  • Picor intensivo de los oídos. El perro demuestra este picor rascándose los oídos con las patas o también suelen frotar la cabeza contra el suelo, paredes o muebles.
  • Sacudidas de cabeza. Otro de los síntomas muy aparentes de que el animal sufre otitis son las continuas sacudidas de cabeza que realiza.
  • Los oídos suelen ponerse rojos.
  • Desprenden olor fuerte.
  • De rascarse suelen aparecer heridas.
  • Cuando la otitis es aguda el animal tuerce la cabeza hacia el oído que tiene la infección
  • También hay síntomas que no son tan aparentes debido a que se encuentran en el carácter del animal. Pueden estar más irritables, agresivos e incluso puede disminuir su apetito.

Prevención

tratamiento otitis perros

Debido a lo común de esta enfermedad, lo principal es intentar prevenirla lo antes posible para así librar al perro de sufrir este dolor y picor tan incómodo.

La total prevención es algo muy complicado, ya que en algunas ocasiones estas infecciones son causadas por la bajada de defensas del animal y esto es muy difícil controlar por los dueños.

No obstante, si que se puede prevenir en numerosas ocasiones y para ello debemos seguir una serie de pautas:

  • Es imprescindible revisar y controlar las orejas del can de forma periódica, observar que no se encuentra ningún elemento en el conducto auditivo y atender que no se observan ninguno de los síntomas. Se recomienda que después de los paseos por el parque o por el campo se revisen los oídos, ya que en ocasiones se puede haber introducido en el oído cualquier tipo de espiga que si no se extrae a tiempo puede provocar una infección y por consiguiente la otitis que intentamos prevenir.
  • Una vez revisados los oídos, si estos se encuentran sucios debemos limpiarlos. El oído del animal debe estar siempre limpio. Para proceder a limpiarlo debemos tener presente que esta parte del cuerpo del animal es muy frágil y no podemos limpiarla de cualquier manera. Para ello, debemos utilizar un algodón, humedecerlo y pasárselo de manera muy suave por el oído para eliminar la suciedad. Nunca debemos utilizar un bastoncillo y menos por dentro del oído, ya que así provocaremos todo lo empujando la suciedad dentro del conducto auditivo en vez de eliminarla.
  • Si el perro es de meterse en cada río que ve o le gusta mucho el agua, debemos tener presente que la humedad que se mantiene en los oídos después de estos divertidos baños es la causa fundamental de la otitis, por lo que debemos controlar que el perro no sumerja constantemente la cabeza en el agua. También, a la hora de darles un baño para dejarlos limpios, tenemos que tener cuidado no le introduzcamos agua, poniendo especial atención al buen secado de las orejas utilizando un algodón que nos permita eliminar la humedad.
  • Debemos comprobar que el oído no esté rojo ni presente heridas. Si no es así, debemos llevarlo al veterinario lo antes posible para no dejar avanzar la otitis.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.