A la hora de cuidar a nuestros perros debemos tener en cuenta que existen infinidad de enfermedades que pueden afectar a nuestro can durante todo el año.  A sabiendas de ello, no hay que dejar pasar que es en algunas épocas del año, como el verano, cuando especialmente algunas enfermedades o incidentes se pueden agravar.

En el post que os traemos hoy, os vamos a contar cuales son las enfermedades más comunes que pueden afectar a nuestro perro en verano.

Enfermedades transmitidas por vectores

Todos sabemos que los perros son muy vulnerables a la picadura de determinados insectos y que a través de ésta se le puede transmitir varias enfermedades muy  peligrosas para su organismo. En verano es cuando más cuidado debemos tener con esto ya que las pulgas, garrapatas o mosquitos, entre otros, abundan más de lo normal.

Entre las enfermedades que pueden transmitir estos insectos podemos encontrarnos con: La dipylidiosis, leisishmaniosis (de la que os hablamos en profundidad en este artículo) o la filariasis.

Lo más importante es prevenir la picadura y, para ello, lo más eficaz es proteger al perro con un collar antiparásito, aplicar pipetas o administrarle vacunas como método preventivo de parásitos.

enfermedades perros verano

Otitis

La infección en los oídos es una de las enfermedades más frecuentes en los perros durante todo el año, pero se incrementa en los meses cálidos debido a que  los animales se mojan continuamente para paliar el calor y esa humedad que queda en el conducto auditivo es lo que les provoca esta conocida enfermedad.

Para poder identificar que el perro tiene otitis tenemos que prestar atención a los síntomas, los cuales son muy visibles y fáciles de detectar.  Cuando un perro sufre de esta enfermedad suele  sacudir constantemente la cabeza, rascarse el oído, presenta mal olor en los mismos y, sobre todo, siente dolor.  Si la infección está más avanzada se puede ver observar que el can gira la cabeza al lado donde tiene el oído que le duele.

Para prevenir que el perro no sufra de otitis es muy recomendable que, cuando se moje, se seque con mucho cuidado los oídos, ya sea con una toalla o con una gasa, evitando así que se mantenga una humedad excesiva que derive en otitis.

Todas las razas de perro son vulnerables a este tipo de enfermedad, pero hay algunas que son más propensas, como por ejemplo las que tienen las orejas grandes y colgantes, pues las mismas bloquean el paso del aire y esto hace que aparezca la otitis con más facilidad.

Dermatitis y Eccemas

Es la enfermedad más frecuente en temporada de verano, además de ser una de las enfermedades más incomodas y molestas para el animal. Suele afectar a los perros con pelaje blanco y, sobre todo, a aquellos que son alérgicos.

La enfermedad consiste en una serie de bacterias  infecciosas que actúan en la piel  provocando en el perro  granos en el abdomen, bultos en el lomo, caspas y olor a rancio, lo que les provoca un gran picor, de ahí que sea una de las enfermedades más molestas.

Para solucionar este problema lo mejor que podemos hacer es bañar al perro dos o tres veces por semana con un champú antiséptico.  Para aquellos perros con problemas de alergias y que  tengan el pelo largo es recomendable cortárselo, para que así la humedad no se mantenga en el cuerpo del animal. Además, se debe bañar a aquellos perros que se ensucian en la playa para eliminar la sal, ya que suele irritar la piel.

perros en verano

También existe la dermatitis solar, y es que los animales también son sensibles a los rayos solares y se pueden quemar, por lo que si el can toma el sol durante mucho tiempo es recomendable ponerle crema solar.

Por otro lado, los eccemas suelen ser pequeñas irritaciones en forma de círculo que aparecen en el cuello y en la cadera del can. Estas irritaciones provocan grandes picores al animal, lo que le lleva a rascarse y, por ello, a crearse heridas. Para solucionar este problema también es recomendable bañar al perro al menos dos veces a la semana utilizando un champú antiséptico.

Alergias estacionarias

La presencia de determinadas plantas o la simple picadura de un insecto pueden provocar grandes alergias a los perros y es que una simple picadura puede desencadenar desde un enrojecimiento local hasta reacciones más sistemáticas, como síntomas gastrointestinales o cierre de las vías respiratorias.

En estos casos se debe acudir al veterinario de forma instantánea.

Golpes de calor

Si el calor excesivo es un factor de riesgo para las personas, para lo perros no es diferentes y es que el calor puede provocar la muerte al can si no se toman las medidas oportunas.

Los perros son todavía más sensibles al calor que los humanos, por lo que hay que prestar atención si vemos que nuestro perro tiene  mareos, jadeo excesivo, debilidad, apatía,  graves desmayos  o incluso shock y llevarlo rápidamente al veterinario porque está sufriendo un golpe de calor.

perros verano

Afecta a todo tipo de razas, pero sobre todo son mucho más vulnerables las razas braquicéfalas, es decir, las de hocico chato como el bóxer o el bulldog. Además, suele afectar más agresivamente a los ancianos, cachorros y a  los que tienen problemas cardiacos. El color también importa y es que los oscuros son más vulnerables que los claros porque absorben más el  calor por su tonalidad.

Para evitar esta enfermedad nunca dejes al perro solo en el coche o en un espacio reducido aunque tenga las ventanas abiertas, siempre hay que dejarles agua fresca y limpia para que beban continuamente y no se deshidraten, que tengan siempre  una zona de sombra para tumbarse y, sobre todo, no se les debe sacar a pasear ni hacer ejercicio en las horas de más calor.

Si aún así no has tomado las precauciones necesarias y ves que tu perro está sufriendo un golpe de calor y no puedes acudir al veterinario rápidamente, utiliza estos consejos:

  • Hay que bajar la temperatura del perro a 39ºC
  • Si estaba en un sitio cerrado, deberemos cogerlo en brazos y llevar a otro lugar donde haga menos calor
  • Debemos mojar con agua fresca, nunca helada, los pies, cuerpo, cuello y cabeza pero nunca taparlo entero. Es recomendable que se realice con una toalla.
  • Abanicarlo para que tenga menos calor
  • Humedecerle la boca pero nunca obligarle a beber agua.
  • Pasar cubitos de hielo por las axilas, ingles y nuca.
  • Masajear la parte inferior de las extremidades para favorecer la circulación.

No obstante, se debe acudir al veterinario en todo momento en cuanto veamos que el perro puede tener cualquiera de estas enfermedades.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.