La educación de un cachorro puede parecer una tarea ardua, pero creednos, se trata de una tarea mucho más sencilla que tratar de educar a un perro adulto que no ha recibido esta atención.

Aun así, puede ser un momento crítico en el que alguno no sepan cómo manejar a su buen amigo. No en vano, el pequeño cachorro todavía no ha tenido contacto con otros perros o personas que desconocen, por lo que necesitan aclimatarse a esas nuevas situaciones, por ejemplo.

Educar a un cachorro, paso a paso

En primer lugar, vamos a ver diferentes cuestiones fundamentales para que eduquemos a nuestro cachorro de forma perfecta.

Dormir

Una de las situaciones más peliagudas para nuestro cachorro, y nosotros mismos, es el lugar en el que va a dormir. Lo mejor es que tenga dos lugares delimitados de descanso: uno para dormir y otro para acostarse o echarse una siesta. Ambos deberán de tener una cama o manta, en su defecto, para que no le llegue el frío del suelo.

cachorros durmiendo

Si decides que no duerma en tu misma habitación, ¡hazlo desde el primer momento! Al principio, el perro querrá estar contigo todo el rato y posiblemente llore cuando le dejas para ir a dormir.

Es mejor que esto ocurra a que duerma, al principio, contigo y luego decidas darle otro espacio para dormir. Se sentirá desplazado y pensará que le estás castigando por algo malo y que, evidentemente, no comprenderá.

Comer

Al igual que es necesario adaptar al perro al sueño, tienes que hacerlo a la hora de comer. El perro es un animal de costumbres, por lo que tenemos que crearle una rutina, desde el primer momento.

Lo mejor es hacer que coma 3-4 veces al día y la cantidad indicada, según su peso y raza. Nunca más, puesto que se puede saciar y acostumbrarse a comer siempre más cantidad de comida.  Esta rutina hará que nuestro perro ya sepa cuando tiene que comer y la cantidad justa de lo que tiene que comer.

comida cachorro

Además, alguna vez puedes meter la mano en la comida. Esto es para que sepa que tú tienes la capacidad de hacerlo y no se enfade en el futuro si lo haces por algún motivo, dejando claro que no es un castigo y se lo devuelvas rápidamente.

Hacer las necesidades

Al principio, cuando los cachorros hacen sus necesidades e casa, hay que armarse de paciencia. Para ello, hay que habilitar una zona concreta, cubriéndola de papel de periódico y cerca dl rincón elegido para su zona de descanso.

En este sentido, el dueño tendrá que estar vigilando al cachorro, pues él no sabe dónde tiene que hacer sus necesidades. Si ves que tu perro está olfateando y rodeando una zona, es probable que tenga ganas de “ir al baño”, conduciéndolo hasta el sitio indicado. Si, por lo que fuera, lo hace en otro sitio, no hay que enfadarse con él y limpiar todo rápidamente para que no se acostumbre a ello. Cuando lo haga en el sitio indicado, lo mejor es recompensarle de alguna manera.

Cuando empecemos a salir, tendremos que seguir la misma técnica, premiándolo cuando lo haga en el parque y limpiando rápidamente cuando todavía “se le escape” en casa.

Socialización

Como hemos comentado, el problema principal de los cachorros es que al principio conocen a pocas personas, aquellos que viven contigo en casa, básicamente. Por eso, cuando empiezan a salir, les puede costar tratar con otros perros y con personas desconocidas.

cachorros andando

En este sentido, el paseo va a ser una especia de “rito” de socialización de nuestro perro. Será en la calle donde se tendrá que acostumbrar a aquellas cuestiones más complejas: a relacionarse con otros perros, personas desconocidas y al ambiente más intranquilo que hay en la ciudad.

Precisamente, esta tarea comienza en casa, no en la calle. Es aquí donde podemos presentarle a alguno de nuestros amigos, comenzando con aquellos que sean menos temperamentales y que así se acostumbren a otras compañías. De forma paulatina, tendremos que vigilar que el perro se vaya acostumbrando a las situaciones cotidianas.

Ya ves que muchas de estas pautas que os marcamos desde REX incluyen que el dueño se involucre de forma activa en la educación del cachorro. Y esa es la premisa principal. Si quieres que tu perro esté educado, ¡tu papel es fudnamental!

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.