Tener a un perro en casa es una responsabilidad y como tal, todas aquellas personas que tienen un perro o cualquier otro animal deben de cuidarlo y prestarle la atención necesaria.

Entre todos los cuidados que tienen que realizarse a un perro, hay uno muy importante, que es protegerlo de los parásitos que pueden provocarle enfermedades e incluso pueden llegar a afectarnos a nosotros.

La desparasitación a nuestro perro, como vemos, es esencial, no solo para la vida de nuestro can sino para la nuestra. Por ello, a continuación os contamos cómo y cuándo debemos desparasitar a nuestro perro.

¿Qué parásitos puede tener un perro?

Nuestro perro puede tener tanto parásitos internos como parásitos externos y ambos pueden ser perjudiciales para la salud de nuestra mascota.

El origen de estos parásitos pueden ser muy diversos: desde jugar en el campo, olfatear, comer o tocar algo infectado.

parasitos perro

Los parásitos externos son los más comunes, tales como garrapatas, pulgas o mosquitos. Estos parásitos pueden provocar en nuestro perro dermatitis, reacciones alérgicas o trasmitirles enfermedades graves.

En cuanto a los parásitos internos, éstos son menos conocidos, porque no se aprecian a simple vista, pero son muy comunes.  Suelen vivir principalmente en el intestino del animal en forma de lombrices.  En principio, alguno de ellos no provoca afección a los animales, pero si los huevos que se encuentran en las heces del animal se ingieren, pueden provocar problemas de salud tanto en humanos como en animales.

Métodos para desparasitar

Como ya hemos comentado, hay dos tipos de parásitos; internos o externos, y cada uno de ellos se debe desparasitar de una forma diferente.

Desparasitación interna

En muchas ocasiones, los parásitos internos no se ven, pero eso no quita que el animal no los tenga y que esto le pueda afectar a su salud. Por ello, debemos desparasitarlo continuamente.

En concreto, el mercado da varias posibilidades para desparasitar internamente. No obstante, la más común es suministrarle, cada dos o tres meses como mínimo, unas pastillas antiparasitarias. Estas pastillas las podemos comprar en nuestro veterinario, quién nos dirá cuánta cantidad debemos dar a nuestro perro, ya que varía dependiendo del peso y  del tamaño.

desparasitacion interna perros

Para suministrársela basta con envolver las pastillas en un suculento premio de comida y  dársela al animal. Sin embargo, muchos perros consiguen comerse la comida y dejar la pastilla intacta, por lo que en este caso deberemos sujetar la cabeza a nuestro perro hacia arriba, meterle la pastilla en la garganta y cerrarle la boca hasta que notemos que trague.

Desparasitación externa

El pelo y la piel de nuestra mascota también corren riesgo de pasar a ser el hábitat de otros muchos parásitos. Por ello, debemos tomar medidas para que esto no suceda.tadesparasitacion externa perros

Una de las formas más comunes para intentar evitar que nuestro perro tenga parásitos externos es cepillarle el pelo constantemente, así conseguiremos que los parásitos no se agarren en  la piel y, sobre todo, nos ayudará a darnos cuenta si tiene pulgas y/o garrapatas para así poder actuar rápidamente.

Otras medidas que debemos tomar para combatir y evitar que nuestro perro tenga parásitos son las siguientes:

  • Suministrarle pipetas
  • Colocarle collares antiparásitos
  • Champús antipulgas
  • Espray mata pulgas y garrapatas
  • Vacunas

Deberemos acudir a nuestro veterinario para que nos informe cuál de estas opciones es la pertinente para nuestra mascota.

Si nuestro perro ha cogido pulgas o garrapatas, existen remedios caseros que pueden funcionar para eliminarlos. No obstante, os recomendamos acudir al veterinario antes de utilizarlos.

Entre estos remedios caseros podemos destacar: el baño de  vinagre, ya que el vinagre contiene un ácido que mata a las garrapatas de inmediato, el aceite de lavanda, que repele a las pulgas.

Cada cuánto se desparasita al perro

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar si el perro es un adulto o un cachorro.

En el caso de los cachorros se les tendrá que desparasitar internamente de lombrices desde el inicio, ya que pueden contagiarse simplemente de mamar.

Por otro lado, los perros adultos, en cuanto a los parásitos internos, se deberá  desparasitar  durante todo el año cada 3 meses aproximadamente. En cambio, en el caso de parásitos externos, se deberá desparasitar, sobre todo, desde el inicio de la primavera hasta el otoño. No obstante, las pipetas deberán ser durante todo el año.

Para establecer el calendario de vacunación debemos acudir a nuestro veterinario, ya que es el más indicado para que nos establezca cómo y cuándo debemos desparasitar a nuestra mascota.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

shares
Abrir chat