Cuando nos decimos a tener una mascota, como un perro, muchas personas lo hacen con el fin de que le haga compañía, pero un perro no solo nos puede aportar compañía, sino que se puede volver en un gran compañero de juegos y actividades.

Hacer deporte es fundamental, no solo para nuestra salud sino también para la de nuestros perros, por ello es recomendable que hagan ejercicio a menudo. ¿Y qué mejor forma de hacer deporte que juntos?

Existen diversos tipos de deporte, para todos los gustos, que pueden practicar nuestros amigos de cuatro patas y a continuación os mostramos unos cuantos.

Running y canicross

Uno de los deportes más practicados por los humanos es el running. Pues bien, este también es un deporte ideal para los perros.

Llevarte a tu perro a correr contigo es una buena manera de poneros en forma y pasar tiempo juntos, además los perros son animales de costumbres, lo que conlleva a que si el perro se acostumbra a salir a correr lo querrá hacer todos los días, algo que nos motivará a salir en los momentos de pereza.

Hay que tener en cuenta que si tu perro es un cachorro no podrá salir a correr hasta que sea adulto, ya que puede dañarse las articulaciones, músculos o huesos. En cambio, los perros jóvenes, grandes y de pelo corto son ideales para este deporte.

canicross

Harold Meerveld

Por otro lado, si tu perro es de raza pequeña o carlino, bulldog o bóxer, debemos tener cuidado porque pueden tener problemas respiratorios, no obstante nos podemos ir con ellos a dar una vuelta.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el clima. No podemos ir a correr en los momentos de más calor del día y ni tampoco recién comidos si no queremos que sufran una dilatación gástrica.

Si para la carrera con nuestra mascota incorporamos un arnés para el perro  y un cinturón para nosotros con una línea de tiro que nos una, estaremos practicando canicross.

Natación

Si tu perro es un loco del agua, con el buen tiempo el deporte que podéis realizar es la natación.

natacion canina

Ya sea en una piscina, lago o playa, la natación es un deporte muy completo y que no tiene ninguna consecuencia negativa para nuestra mascota, pues se puede decir que este deporte mejora las articulaciones, la coordinación y la movilidad, además de ser fantástico para recuperarse de una lesión.

Bikejoring

Si lo tuyo es ir en bicicleta, no te preocupes, que este deporte también puedes practicarlo con tu perro. Solo necesitas un adaptador especial para unir tu bici al perro.

Estos adaptadores se sujetan en la barra central de la bicicleta o al sillín y llevan un muelle incorporado para que el perro se mantenga a una distancia de la bicicleta y no se cruce entre las ruedas.

bikejoring perros

Harold Meerveld

Este deporte es ideal para perros que tienen mucha energía y les encante correr. No obstante, es un deporte con mucho esfuerzo y antes de nada se debería pasar por el veterinario para ver si nuestro perro está capacitado para practicarlo.

Fitness canino

Al igual que para nosotros, existe una serie de ejercicios determinados para perros que queramos que se pongan en forma y en los que podemos encontrar ejercicios con pelotas, rampas, camas elásticas y escaleras, entre otros.

En definitiva, son clases que intercalan ejercicios de obediencia, equilibrio y cardio.

Agility

Este deporte consiste en que el perro supere un circuito compuesto por una serie de obstáculos lo más rápido posible, siempre guiándose de su dueño.

El agility nos ayuda a mantener un buen estado físico y sobre todo a desarrollar mucha velocidad, destreza, obediencia y una compenetración muy alta entre el dueño y el perro.

agility

Ron Armstrong

En cuanto a las razas de los perros, todos pueden practicar este deporte, independientemente del tamaño o edad.

Entre los obstáculos que podemos encontrar, tendremos túneles, saltos, obstáculos de contacto y obstáculos misceláneos.

Skyjoring y Mushing

Los amantes de la nieve están de suerte, existen también deportes que puede ser practicados por los perros.

En primer lugar, tenemos el skyjoring, un deporte parecido al esquí de fondo. Lo más importante a tener en cuenta es que para practicar este deporte tenemos que equipar a nuestro perro con un arnés determinado. A este arnés se le une una cuerda que se engancha al un cinturón especial que tiene puesto el esquiador.  A partir de ahí ya podemos practicar este deporte ya sea en una explanada como en un circuito.

mushing

EclecticBlogs

El perro que practique este deporte, es recomendable que sea de talla media, atlético, que le guste correr, de pelo largo y resistente al frío.

Por otro lado, el mushing es un deporte parecido al anterior, pero un poco más complicado. En este caso se necesita tener una mayor infraestructura, un trineo y un grupo de perros que tiren del trineo.

Los perros que realicen este deporte tienen que estar preparados de forma muy concreta y estar supervisados por un veterinario.

Dog Frisbee

dog frisbee

Este deporte es muy sencillo, se trata de que la persona tire el frisbee y el perro lo coja, pudiéndose realizar de dos maneras: La primera consiste en tirar lo más lejos posible el frisbee y que el perro lo atrape y la segunda es que lo haga realizando diferentes trucos, ganando el más original.

Dog Dancing o Freestyle

Si eres amante del baile y tu perro es bueno en las habilidades, éste es tu deporte.

El dog dancing cosiste en hacer coreografías musicales con tu perro. Requiere muchas horas de entrenamiento y esfuerzo, además de ser el deporte más complicado de todos los anteriores.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

shares
Abrir chat