Ya ha llegado la primavera, época del año que no solo la sangre altera en humanos, sino que también provoca cambios físicos en los animales y que hay que prestar especial atención.

Sobre todo, en los gatos en esta época del año hay que estar muy atento porque se produce la famosa muda de pelo.

En el post que os traemos hoy os explicamos qué es eso de la muda y cómo cuidar el pelo en esta temporada del año.

¿Qué es la muda?

La muda es la pérdida de pelo de los animales, es decir, es el cambio del pelo grueso de invierno a un pelo más fino para poder sobrellevar el calor del verano. Especialmente la padecen los gatos.

Normalmente, los gatos pierden pelo durante todo el año, si bien es desde primavera hasta verano cuando se les cae el 50% de todo ese pelo.

En ocasiones, puede parecer que es algo inusual y que al animal le pasa algo, pero no es así, es algo normal en primavera. Es más, si no se les cayera el pelo seria signo de que algo va mal. No obstante, si se considera que la pérdida de pelo es superior a la que debiera ser, es aconsejable llevar al felino al veterinario, ya que podría ser otra la causa de la caída del pelo.

pelo gato

Todos los gatos mudan el pelo, aunque a pesar de ello hay diferencias entre los gatos domésticos, que están siempre en casa, y los gatos silvestres. Los primeros mudan mucho menos que los segundos ya que no les da directamente la luz solar.

También depende de la raza, tenemos los Cornish Rex y Devon Rex, que tienen el pelo corto y rizado y apenas sueltan pelo, y por otro lado tenemos el Sphynx, que no tiene pelo y por tanto no muda.

Consejos para cuidar el pelo en primavera

Para sobrellevar esta época del año y ayudar a nuestros felinos es importante que sigamos una serie de consejos.

Alimentación

La alimentación es muy importante no solo para el organismo del animal, también lo es para hacer que el pelo de nuestro felino se encuentre sano, brillante y crezca fuerte.

Durante esta época del año, deberemos darle una alimentación en la que sobre todo aparezcan las proteínas de origen animal como primer ingrediente, tales como el pollo, la ternera, el pavo o el pescado. Además, tiene que ser rica en vitamina E y C.

No podemos olvidar que  siempre tenemos que darles una alimentación acorde con la edad del felino, pues no es lo mismo un cachorro que un adulto o un sénior.

Cepillado

Al soltar mucho pelo, es muy importante realizar un buen cepillado al gato.

cepillado gato

Para ello, lo primero que debemos tener en cuenta es la elección de un buen cepillo de cerdas finas y flexibles y que se adapte al tipo de pelo de nuestra mascota, ya que no es lo mismo un gato de pelo largo a uno de corto. Un buen consejo es acudir a nuestro veterinario o a tiendas especializadas para escoger bien.

El cepillado debe ser diario, es decir, que debemos sacar un rato todos los días para cepillar a nuestro amigo. Normalmente, suelen ser animales que les gusta que les cepillen, por lo que no será un gran esfuerzo.

Es importante que el modo de cepillar sea el adecuado. Deberemos cepillar tanto en el sentido del crecimiento del pelo como a contrapelo, para así poder quitar el pelo muerto y dejar sitio para que crezca el pelo nuevo.

Al realizar esta tarea no solo aumentaremos nuestro vínculo con el gato, sino que además ayudaremos a que nuestro felino, cuando se asea, no se trague excesivos pelos y tenga problemas de bolas de pelo.

Suplementos

gato primavera

Para ayudar a que este proceso sea más rápido y menos tedioso, se puede aportar a nuestro felino una serie de suplementos alimenticios que vienen muy bien.

Habitualmente suelen estar compuestos de omega 3 y omega 6.  Otro elemento que suele funcionar muy bien para estos casos es el aceite de pescado. No obstante, antes de comprar y suministrar algún tipo de suplemento, deberemos acudir a nuestro veterinario para que sea él el que nos indique cual es el más adecuado para nuestro gato.

Limpieza

Otro elemento que tenemos que tener en cuenta en esta época del año es que el animal, al soltar tanto pelo, ensucia la casa y todos los tejidos que la componen  se llenan de pelo.

Para evitar que el gato lama los tejidos y absorba todos esos pelos, es necesario mantener constantemente la casa y los textiles limpios de pelo.

Con todos estos consejos, ¡estamos seguros de que el cuidado de tu gato en primavera será perfecto!

shares
Abrir chat