¿Mi perro hace suficiente ejercicio? Esta es una de las preguntas más habituales de aquellos que tienen perros a su cargo, especialmente por la importancia que tiene para la salud del animal que el mismo realice el suficiente.

Además, no realizar el ejercicio adecuado suele ser una de las causas principales de mala conducta, como morder muebles, comerse plantas, orinarse en cada rincón de la  casa y hasta puede provocarles ansiedad y estrés.

En el post que os traemos hoy os damos unas pautas para saber cuánto ejercicio físico debe realizar nuestro perro. En un principio, para poder contestar a esta pregunta debemos tener en cuenta que no todos los perros necesitan realizar el mismo ejercicio físico, sino que dependerá de la raza y la edad, así como del tipo de ejercicio

Edad del perro

Normalmente, a la mayoría de los perros  les es suficiente con un paseo entre 30 y 60 minutos. No obstante, esto varía según la edad y la raza, como ya hemos comentado.

Cuando los perros son cachorros tienen mucha energía y necesitan quemarla, pero hay que tener en cuenta que están en pleno crecimiento y no es aconsejable realizar ejercicios intensos por este motivo, es decir, no podemos hacer que corra con nosotros o llevarlo a correr con la bici.  Por lo tanto, lo que se debe hacer, es empezar realizando 2 paseos diarios de 20 minutos cada uno en el que se pueden realizar juegos para que pueda quemar la energía, pero siempre de poca intensidad, por ejemplo se puede llevar una pelota o juguete para que vaya a buscarla.

Eso sí, es imprescindible recordar que siempre que se vaya de paseo se tiene que ir acompañado de agua para que siempre este hidratado y golosinas para premiar el buen comportamiento. La cantidad de paseos puede ir incrementándose a medida que se va haciendo mayor.

Una vez pasada la etapa de cachorro y el perro ya es adulto, debemos tener claro que los pasear no es suficiente. El animal necesita correr en un espacio amplio, es decir,  que no le sirve con ir a dar una vuelta atado con la correa.  Por lo tanto, es necesario realizar al menos 4 paseos, de los cuales al menos dos puedan correr en un espacio grande.

Por otro lado, tenemos los perros ancianos. Un perro es considerado anciano a partir de los 8 años de edad. Cuando estos animales llegan a estas edades les empiezan a salir problemas como la artrosis, por lo que un ejercicio intenso les puede perjudicar gravemente. Es recomendable que en esta etapa se realicen paseos de baja intensidad, muy parecidos a los que se realizaban cuando eran  cachorros pero con menos juegos.

edad perro ejercicio

Raza del perro

Este es otro de los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de realizar ejercicio físico, ya que todos los perros no pueden llevar el mismo ritmo.

Muchas personas creen que si el perro está en un jardín no necesita dar paseos y realizar ejercicio. Pues esto no es cierto, independientemente si el animal es de una raza u otra necesita salir y poder oler nuevos lugares y correr en espacios más abiertos.

Los perros de trabajo, como por ejemplo los labradores, pastores alemanes o los golden retriever necesitan hacer más ejercicio que cualquier otra raza, tal y como correr intensamente en espacios muy abiertos para poder quemar toda su energía. Es recomendable realizar 4 paseos, 2 de ellos de forma más intensa durante 1 hora en espacios abiertos para que corran y jueguen y otros 2 más tranquilos en los que puedan oler y desarrollar sus emociones.

Los dálmatas, al igual que los huskys por ejemplo, también son animales que tienen mucha energía y para quemarla necesitan realizar mucho ejercicio e intenso.

Los perros de caza, como los beagles, podencos o los galgos, también necesitan correr intensamente, no solo para desarrollar su musculatura sino para desarrollar su excelente olfato.  Para ello, también se tendrán que realizar 4 paseos, 2 de ellos intensos de 1 hora cada uno, pero en este caso es recomendable que se realicen en un campo o bosque, y otros 2 paseos más tranquilos.

Sin embargo, las razas pequeñas como por ejemplo los bichón maltes, bulldogs y chihuahuas, necesitan un ejercicio físico mucho menos intenso, es decir, para estas razas de perro es suficiente 2 paseos de 30 minutos en los que se puede jugar con pelotas y otros dos más tranquilos y cortos. Hay que tener en cuenta que algunos animales de estas razas pueden tener problemas con el ejercicio físico, tales como los bulldogs.

Tipo de ejercicio

ejercicio perros playa

El ejercicio que se puede realizar con los perros es muy variado y prácticamente se puede hacer de todo, siempre teniendo en cuenta los elementos anteriores.

Entre los más habituales podemos encontrar el tiro de disco o pelota, nadar en un río, correr con el dueño, correr con la bici o hacer paseos de montaña.

En todos estos ejercicios es recomendable que se realicen por la mañana, ya que el animal está recién levantado y ha recargado las pilas durante toda la noche, por lo que derrochará grandes dosis de energía.

Por último, debemos añadir que el ejercicio físico no solo mejora la calidad de vida del animal a nivel emocional, sino que desarrollara mejor resistencia en su musculatura, su pelaje será más brillante y sano, su piel será mejor y, sobre todo, mejorará su ánimo.

shares
Abrir chat