Las personas que tenemos animales, especialmente las que tenemos perros, estamos convencidas de que nos entienden  perfectamente. Es más, seguro que alguna vez hemos dicho o pensado: ¡sólo les falta hablar!

Pues bien, en el post que os traemos hoy os demostramos que los perros pueden entendernos y distinguir las palabras que utilizamos.

Hace unos años se creía que los perros no podían distinguir apenas 30 palabras de nuestro vocabulario, pero gracias al investigador Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia de Vancouver, que ha destinado muchos de sus años de vida a investigar y estudiar la inteligencia de los perros,  y a su compañero canino de raza border collie, ha podido descubrir que los perros sí que son capaces de distinguir palabras de nuestro vocabulario, pudiendo llegar a distinguir incluso unas 165 palabras de promedio.

No obstante, existen razas de perro que pueden llegar a entender 200 palabras de nuestro vocabulario. Normalmente, su desarrollo y su capacidad de entendimiento dependerán de la raza del perro, de su genética y, sobre todo, del tiempo que dediquemos nosotros a su entrenamiento y a enseñarle esas palabras.

En definitiva, Coren determina que algunos perros pueden llegar a entender nuestro vocabulario tal y como lo hace un niño de 3 años, sin poder hablarlo, eso sí.

Sin embargo, esto no es todo y es que Stanley en sus investigaciones no solo ha descubierto que los perros pueden entender 200 palabras, sino que además son capaces de contar hasta 4 ó 5 y poseen conceptos básicos de aritmética que les permiten detectar errores básicos en sumas como por ejemplo, 1+1=3.

Perros más inteligentes

Como ya hemos comentado, hay razas de perros que son más inteligentes, lo que les permite tener una mayor capacidad para entender más términos de nuestro vocabulario.

Pues bien, Coren determina que hay tres tipo de inteligencia canina: La instintiva, la adaptativa y de trabajo y la de obediencia, siendo la última la que aporta la diferencia de  inteligencia entre las razas.

perros inteligentes palabras

En definitiva, las razas de perros más inteligentes y que por tanto pueden llegar a entender más palabras son: El border collie, caniche, pastor alemán, golden retriever, doberman y labrador retriever.

En este post, podéis ver cuáles son las 10 razas de perros más inteligentes.

¿Cómo enseñarles a entender más palabras?

Entender e interpretar las palabras que utilizamos es muy fácil para ellos y suelen hacerlo rápido y sin esfuerzo en el caso de comandas fáciles como “quieto”, “túmbate” o “sentado”. No obstante, si queremos que entiendan una mayor cantidad de palabras, deberemos perder tiempo y tener mucha paciencia para enseñárselas.

aprendizaje palabras perros

Para ello, es necesario tener presente que aprenden más fácilmente palabras vinculadas a un objeto o a una acción, por ejemplo pelota o come, que algo abstracto para ellos, como alegría o amor.

Como se escribe la palabra también es importante, ya que aprenden más rápido aquellos términos que comienzan por consonantes o sonidos duros como (la T o R) que aquellas que empiezan por consonantes suaves (S o M) o  por vocales.

Por último, es mejor que sean palabras únicas, es decir, que una frase o un comando con dos palabras es mucho más difícil que lo puedan entender. Por ejemplo, deberemos enseñarle “Ven”, en vez de “ven aquí”.

El método para enseñar a los perros estas palabras se basa en la repetición de y de la acción u objeto.

shares
Abrir chat