El cáncer es una enfermedad muy temida en los humanos, ya que afecta a un alto porcentaje de la población y con consecuencias, en algunas ocasiones, fatales.

Pues bien, esta terrible enfermedad, al igual que en los humanos, afecta a los animales, en concreto a los perros, y con consecuencias prácticamente iguales.  Cada vez esta mas presente el cáncer en nuestro compañero de cuatro patas y la detección a tiempo y el tratamiento temprano es crucial para una curación total.

Fotografía de cabecera: Wikipedia

En cuanto a tipos de cánceres, existe una gran variedad, por lo que a continuación os contamos cuáles son los más comunes y cómo actuar ante la aparición de esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer en perros?

A grandes rasgos, es un conjunto de enfermedades causadas por la proliferación descontrolada de células que crean una masa de tejido, conocido como tumor.

Esta enfermedad es iniciada a nivel celular cuando se produce un error genético. En concreto, hay dos tipos de tumores: uno benigno, que no provoca ninguna consecuencia negativa a los perros, y otro maligno, que provoca que las células del perro se vuelvan cancerosas, dañando las zonas y órganos cercanos al tumor inicial, pudiendo invadir tras partes del cuerpo.

cancer perros que es

¿Qué tipo de cánceres son los más comunes?

Como ya hemos comentado, existen muchos tipos de cáncer que pueden afectar a nuestro perro, pero hay algunos que suelen aparecer de forma más frecuente.

Entre ellos, podemos destacar los siguientes: Cáncer de piel, que en algunos casos está relacionado con la exposición al sol,  tumores cancerosos en cabeza y cuello, linfoma, que pueden surgir en cualquier parte del cuerpo,  cáncer de mama,  sobre todo en las perras no esterilizadas, cáncer testicular y cáncer de huesos, que afecta sobre todo en perros gigantes.

¿Cuáles son sus causas y a qué raza afecta más?

En cuanto a las causas por las que surge este tipo de enfermedad, no existe una concreta, sino que es resultado de diversos factores. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

-Factores genéticos

– Exposición al sol sin protección

-Sobrepeso y obesidad que derivan sobre todo en canceres de mama y páncreas.

– Vida sedentaria, que puede derivar en cáncer de colon

-Exposición a toxinas, como por ejemplo repelentes de parásitos o collares antiparasitarios.

-Ciertos virus y patógenos

– Edad del animal. Los ancianos están más predispuestos.

– Una alimentación deficiente en antioxidantes o demasiado rica en conservantes y químicos artificiales.

tipos cancer perros

Por último, el cáncer puede afectar prácticamente a cualquier perro, pero hay razas que tienen una mayor predisposición a desarrollar esta enfermedad, tales como: El bóxer, Golden Retriever, Labrador Retriever, Dogo, Mastín, San Bernardo y Bulldog.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer en perros?

Como hemos visto, es primordial que el cáncer sea detectado a tiempo y lo más pronto posible para que el perro sea tratado y así curarle.

Para poder conseguirlo debemos conocer cuáles son los síntomas que suelen aparecer con el cáncer y en caso de detectarlos acudir al veterinario rápidamente.

Al haber una gran variedad de tipos de canceres, los síntomas también varían, pero los más habituales son:

-Fiebre

– Pérdida de apetitito

-Malestar

-Vómitos

-Pérdida de peso

-Dolor

-Falta de energía

-Aparición de bultos

-Cojera o debilidad en las patas

– Úlceras que no sanan

-Dificultad para tragar, defecar, orinar o respirar

Diagnostico

Al principio de la enfermedad puede resultar difícil diagnosticarla, pero si vamos al veterinario porque han aparecido síntomas que pueden deberse a tener cáncer, el veterinario realizará las pruebas pertinentes, como biopsias, analíticas o radiografías, entre otras,  para determinar si se padece o no de esta enfermedad.

¿Cómo tratar el cáncer en perros y cómo prevenirlo?

Si tu perro tiene cáncer no tienes porque pensar que es el fin ya que actualmente, con el desarrollo de la medicina, hay un alto porcentaje de curación.

tratamiento cancer perros

En cuanto al tratamiento a seguir, hay que tener claro que no es para todos el mismo, pues cada tipo de cáncer y cada caso es diferente. Para establecer el tratamiento hay que valorar la edad, fuerza, estado del perro, el tipo de cáncer y el avance del mismo.

En cuanto a los tratamientos que se suelen llevar a cabo para curar el cáncer, son:

  • Sesiones de radioterapia
  • Sesiones de quimioterapia
  • Cirugía
  • Medicamentos para paliar el dolor
  • Infiltración de células madre
  • Alimentación especifica.

Por último,  aunque no se pueda realizar nada para librar a nuestro perro de padecer cáncer, si que se puede prevenir de alguna manera la probabilidad. Para ello os damos una serie de consejos.

  • Llevar una buena higiene bucal
  • Esterilizar a la hembra después del primer celo
  • No dejes que tu perro sea sedentario y haz que haga ejercicio
  • Evita piensos de mala calidad y proporciónale alimentos como carne de pollo, ternera, hígado, huevo, zanahoria, manzana o yogur natural.
  • Evita que el animal se exponga al sol durante las horas más fuertes.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.