El gato es un animal carnívoro, por lo que si queremos que nuestro felino crezca de una forma sana y fuerte debemos proporcionarle una buena alimentación en la que los nutrientes de origen animal, las proteínas y las grasas sean indispensables en la misma.

Además de elegir de manera adecuada la alimentación de nuestro gato, debemos saber que éstos son muy exigentes con la comida, ya que pueden rechazarla si no la ven en buen estado, limpia,  con buena temperatura o simplemente porque se han aburrido de ella.

En el post que os traemos hoy os explicamos qué tipos de comida existen para alimentar a nuestro gato y cuál es la mejor para cada caso. En REX, puedes encontrar diferentes piensos para gatos, piensos de calidad para su correcta alimentación.

Tipos de alimentos

El tipo de comidas que se pueden utilizar para alimentar a nuestro gato son muy variadas. Se puede elegir desde un alimento comercial, que a priori es el más idóneo para ellos, hasta  alimentos caseros, como las sardinas en conserva.

A continuación, os damos una lista de los tipos de alimento:

  • Alimento seco: este tipo de alimento se vende en los supermercados y lo encontramos en forma de pienso, que puede ser de diferente tamaño y de composición dependiendo de la edad del animal o de los gustos del mismo. Es el más equilibrado y el que le proporciona los nutrientes y las proteínas necesarias, además de ayudar a eliminar el sarro de los dientes debido a su dureza. Si se opta por este tipo de alimentación hay que tener en cuenta que el animal necesitará tomar más agua de lo normal ya que el alimento es seco.
  • Alimento húmedo: es uno de los alimentos más exitosos. Suele ir enlatado, pero no es aconsejable basar toda la alimentación en administrarle al gato latas. Se tiene que tener en cuenta que el alimento enlatado hace que el olor de las heces y del aliento del animal se agrave. También hay que tener en cuenta que este tipo de comida es aconsejable para aquellos gatos que tengan problemas en el tracto urinario, Diabetes o enfermedad renal, ya que ayuda a mantenerse hidratado debido a su alto porcentaje de agua en su composición.
  • Alimento casero: este tipo de alimento es el idóneo para alternarlo con la comida seca. Entre los tipos de alimentos caseros que podemos dar a nuestro gato encontramos la carne, siempre que sea asada o cocida y sin huesos, o el pescado cocido y sin espinas, acompañado de vegetales, arroz y/o pasta.
  • Alimento humano: dar los restos de nuestra comida a los gatos no es una buena idea, pues no le aportan los nutrientes que necesita sino más calorías de las apropiadas, pudiendo provocar así problemas en su salud.

nutrientes gatos alimentacion

Horario

Es tan importante saber cuándo le vamos a proporcionar la comida a nuestro gato como el tipo de la misma. Hay dos opciones por las que se puede optar:

  • Horario fijo: estableciendo nosotros el horario, es decir, proporcionarle nosotros el alimento en porciones siempre a la misma hora para mantener una rutina. Los gatos deben alimentarse 2 o 3 veces al día. Si escogemos esta opción, es muy buena idea alternar alimento seco y húmedo.
  • Independencia del gato: otro sistema que muchas personas utilizan es proporcionarle toda la ración en una sola vez y dejar al gato que sea él el que se suministre la comida. Esta opción es buena, ya que los gatos suelen suministrarse muy bien, pero en ocasiones hay felinos que son muy glotones y se comen toda la comida de golpe. Normalmente, la cantidad diaria que se suele proporcionar al gato son 100 gramos de alimento seco.

Según edad

pienso gatos

La edad es un factor que también hay que tener en cuenta a la hora de alimentar a nuestro gato, pues dependiendo de la misma necesitará más o menos nutrientes y proteínas.

Los gatos recién nacidos deben obtener los nutrientes de la leche materna, por lo que no se deben destetar hasta las 4 o 6  semanas de vida. Una vez destetados  se les tiene que proporcionar una comida especial  durante 5 o 6  veces al día.

En cambio, para los gatos adultos basta con darles 2 raciones al día. Es fundamental saber que el gato adulto necesita una dieta que contenga del 30 – 45% de proteínas y de  10- 30% de grasas, variando según sexo y edad.

Por otro lado, puede ocurrir que algunos gatos sénior solo necesiten una sola vez.

Golosinas o premios de gatos

Prácticamente todas las familias que tienen gatos le dan golosinas, soliendo ser más de las que debería tomar.

Es recomendable que el gato solo coma en golosinas hasta el 5% del consumo general, sino puede provocarle obesidad y problemas digestivos.

Alimentos peligrosos

No hay que olvidar mencionar que existen una variedad de productos que no debemos dar nunca a nuestro gato porque pueden ser peligrosos para su salud. Entre los más peligrosos tenemos los siguientes:

  • Leche y productos lácteos (excepto la leche materna): Los gatos no pueden tomar estos productos porque son intolerantes a la lactosa y les provoca diarreas. Además, en ellos se puede encontrar Micotoxinas Tremorgénicas, las cuales son muy peligrosas para su organismo.
  • Uvas y pasas: Al igual que los perros, los gatos no toleran estos alimentos y les provoca insuficiencia renal y vómitos.
  • Masa de pan crudo : Les produce problemas estomacales
  • Chocolates: Como en todos los animales, el chocolate es peligroso para los gatos. Aunque ellos no suelen acercarse al mismo, es mejor mantenerlo alejado y nunca proporcionárselo.
  • Cebolla y ajos: Este alimento tampoco puede ser aportado a los gatos ya que provoca anemia y problemas en los glóbulos rojos del animal.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.