El invierno y, por ende todas, las temporadas de temperaturas bajas son épocas en las que debemos prestar más atención de la habitual a nuestros perros, ya que al igual que nosotros son sensibles al frío y pueden desarrollar enfermedades o agravarse las que ya padecen.

Para poder evitar que el frío les perjudique o les afecte notablemente, debemos hacer que los perros tengan una alimentación adecuada para esta época del año.

En el post que os traemos hoy os explicamos  cómo debe ser la alimentación de nuestro perro en invierno.

Comida del perro durante el invierno

Es importante saber que los perros en invierno queman más calorías de las habituales porque tienen que generar calor para combatir el frío, por ello es fundamental ofrecerles una alimentación que les aporte la energía suficiente para aguantar las bajas temperaturas.

Lo primero que hay que considerar es que no es mejor cantidad que calidad, es decir, que les debemos proporcionar un alimento equilibrado y de máxima calidad, sobre todo si nos encontramos en la situación de que el perro es un cachorro que está en pleno crecimiento, hembras lactantes o perros de trabajo.

comida perro invierno

Los especialistas recomiendan que la alimentación deba ser en base a la edad, tamaño, peso y especialidades de cada perro y que sea mejor optar por un pienso seco y balanceado para así proporcionarle todos los nutrientes y energía que necesita, no sólo para combatir el frío sino también para no caer enfermo.

En general, como ya hemos comentado, los perros en esta época del año necesitan tomar más alimento para generar calor. En concreto, los canes necesitan 755 veces más comida por cada IOF que baja la temperatura. Por esto,  se recomienda que el animal no coma solo una vez sino que sean al menos dos veces, para así estar seguros de que come lo necesario.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en invierno bajamos nuestra actividad física y eso repercute también a nuestros perros, ya que como hacemos menos ejercicio, ellos también hacen menos. Esto, junto a una sobrealimentación, puede hacer que nuestro can  adquiera sobrepeso, sabiendo todos los perjuicios que ello conlleva para su salud.  No obstante, para evitar este problema es recomendable realizar juegos para que el animal corra y a parte de quemar la comida de más provoque calor. Por ejemplo, una buena opción es utilizar un palo o una pelota para que corra.

En algunos casos se puede pensar que para asegurarnos que el animal adquiere todos los nutrientes necesarios es obligatorio dar un suplemento adicional en su alimentación, pero esto no es necesario. A pesar de ello, si vemos que el perro no quiere comer lo suficiente, sí que podemos agregar pequeñas cantidades de carne, grasa o restos de la mesa a su alimentación.

Agua

A parte de la comida, es fundamental que el perro siempre tenga en el bebedero agua limpia y fresca, independientemente si hace mucho frío.

Sí que debemos tener presente que si el animal duerme en la intemperie y le dejamos el bebedor en el exterior, es muy probable que durante la noche se congele, por ello debemos estar atentos a que no se le hiele el bebedero o en el caso de ver que se le ha helado deberemos cambiárselo.

agua invierno perros

A tener en cuenta

En invierno nos encontramos con la Navidad, una época en la que tenemos muchas comidas y celebraciones. Esto hay que tener cuidado sobre todo con el alcohol. Nunca debemos darle esta bebida a los perros, puesto que puede provocarles una disminución en su frecuencia respiratoria, tambaleos, desorientación, hipotermia, convulsiones e incluso paro cardiaco.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

shares
Abrir chat