¿Hay que alimentar a nuestro gato de manera diferente, según su edad? ¿Qué cambia en cada caso? ¡Lo vemos en este post!

Tener un animal de compañía conlleva tener que cuidarlo adecuadamente y esto quiere decir, entre otras muchas cosas, que debemos suministrarle una alimentación adecuada.

Es habitual que mimemos a nuestro animal de compañía y le demos alimentos que no le convienen, aunque nosotros pensemos que si, o que incluso le aportemos más alimentación de la que necesita, llevando a nuestro animal a ser obeso y todo lo que ello conlleva.

Los gatos son unos animales en los que la alimentación debe variar dependiendo de la época de vida en que se encuentren. Vemos cómo tiene que ser la alimentación de nuestros mejores amigos a lo largo de su vida, ¿estáis listos?

Cachorros

El gato, durante las primeras semanas de vida, es lactante y necesita solamente leche de su madre.

Más adelante, a partir de la cuarta semana de vida, se le puede ir incorporando ya comida, pero la primera vez que lo hagamos deberemos tener en cuenta que nunca han probado la comida solida y es por ello que tenemos que desmenuzarla y remojarla convirtiéndola en puré.

A partir de la octava semana es cuando ya el gato es destetado totalmente y ya puede ingerir solamente comida.

gato pequeño comiendo

Cuando el gato es cachorro su cuerpo está en continuo crecimiento y cambia constantemente a diario, por lo que lo que necesitan una alimentación con un mayor aporte de nutrientes.

Su actividad también será mayor, ya que el gato esta en continuo movimiento y jugando, por lo que en su alimentación esto también se ve reflejado y le tendremos que proporcionar alimentos con más energía.

Añadiremos a la dieta más calcio para que su esqueleto se desarrolle correctamente

Además de esto, es imprescindible tener en cuenta que el gato cachorro tiene un estomago pequeño, por lo que deberá comer poco pero muchas veces al día.

Esta dieta deberá mantenerse hasta llegar al año de edad.

Adultos

Una vez cumplido el año, el gato es considerado adulto, por ello debemos dejar atrás la alimentación junior y dejar paso a la de adulto, una dieta equilibrada que en cuanto a la cantidad de comida y las veces que se debe dar de comer va a depender sobre todo del tamaño, edad, actividad y temperamento del gato.

alimentacion gato adulto

Normalmente, a los gatos se les suele dejar el bol de la comida lleno durante todo el día y son éstos los que se la racionan, comiendo solo cuando tienen hambre.

Es importante tener en cuenta que los gatos son carnívoros, lo que conlleva que una alimentación meramente vegetariana no aporta todos los nutrientes necesarios. Tampoco es recomendable que se aporte solo carne puesto que podemos tener problemas de crecimiento. Tampoco se aconseja aportarles solo comida casera, puesto que nuestro balance nutricional es muy diferente al de los gatos.

Por tanto, la alimentación que debemos suministrar a nuestro gato tiene que ser acorde con su organismo, equilibrada y sana. Se puede combinar durante el día comida seca y húmeda.

Senior

A partir de los 8 años, el gato ya es considerado senior. En esta época de su vida, el gato tiene menos actividad física, su metabolismo disminuye y sus ganas de comer también.

Todo ello hace que sus necesidades cambien y sea necesaria una dieta de alta calidad y fácil digestión, por lo que deberemos aportarle comida blanda, rica en fibra y con alta propiedades digestivas.

gato senior

Es importante también controlarles los minerales del gato, los ácidos grasos y aminoácidos y la cornitina, para que no sufran de enfermedades.

Por último, deberemos tener en cuenta el peso de nuestro gato.  Si tiene mucho peso, será necesario bajarle las calorías que injiera y si por el contrario tiene poco peso, deberemos darle un aporte extra calórico.

Gatas en período de gestación y lactancia

La gestación de las gatas dura 9 semanas. En estas 9 semanas la gata necesitará un mayor aporte de proteínas del que estaba acostumbrada. Además, en las últimas semanas de la gestación, cuando ya se acerca el parto, la gata puede que aumente su apetito pudiendo ingerir casi el doble de alimentación.

La lactancia dura 8 semanas y en ella también necesitará la gata un gran aporte de proteínas.

Por ello, en estos periodos se recomienda darles alimentación junior, ya que les aporta las proteínas y los nutrientes que necesita.

Esperamos que todas estas pautas para una correcta alimentación del gato en cada fase de su vida os resulten de interés. ¡Estad atentos a nuestro blog porque próximamente os hablaremos de las razas de perros pequeños!

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

shares
Abrir chat